La UNPA se disculpó por interrumpir la graduación de Patricia Rearte
Es subdirectora de Diversidad del Municipio de Caleta Olivia. Estudió educación primaria en la década de 1990, pero la UNPA le prohibió completarla.

Es subdirectora de Diversidad del Municipio de Caleta Olivia. Estudió profesorado de educación primaria en la década de 1990, pero la UNPA le prohibió completarla.
Sentada frente al micrófono del presidente del Tribunal Supremo, Rearte inició su discurso presentándose como una "mujer trans, sobreviviente y activista por los derechos humanos y la diversidad".
Es subdirectora de Diversidad del Municipio de Caleta Olivia y vicepresidenta del Comité Provincial Mujer y Diversidad.Sobre su paso por la UFPA, explicó que formó parte de un piloto nacional de formación de docentes en todas las materias y que aunque solo faltó a la residencia, se vio obstaculizada por actividades no institucionales.
Con apenas 21 años, aquejada de una fuerte depresión, se trasladó a Córdoba, donde fue víctima de trata de personas y vivió "diez años en peligro de muerte", antes de regresar a Caleta Olivia y continuar allí.
A los 52 años, dijo a los representantes de la institución que la expulsó que "nadie tiene derecho a quitarle el derecho a la educación" y consideró que la ley de la UNPA es de "reparación" y "indemnización".
Esto se debe a que es un hecho histórico y la institución pide disculpas a alguien por haber sido excluida por cuestiones de estatus. “Cuando una mujer transgénero va a la universidad, su vida cambia. Cuando más personas transgénero ingresan a la universidad, toda nuestra sociedad cambia. No dejemos que algo así vuelva a suceder”, concluyó Rearte.