SANTA CRUZ
Vidal y gremios de YCRT acordaron inversiones para fortalecer la energía en la Cuenca Carbonífera.
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindicatos de la empresa carbonífera.
El gobernador Claudio Vidal mantuvo durante dos días reuniones con gremios de la Cuenca Carbonífera (ATE, La Fraternidad, Luz y Fuerza y APS) en el marco del proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que ya fue presentado en la Legislatura de Santa Cruz. En estos encuentros se definió incorporar al listado de obras dos iniciativas consideradas centrales para el desarrollo de YCRT.
Por un lado, se acordó avanzar en la renovación de la conectividad férrea mediante la compra de un tren, con el objetivo de mejorar el traslado del carbón, optimizar la logística y fortalecer la producción de la empresa carbonífera. Esta medida busca recuperar capacidad operativa y acompañar el crecimiento de YCRT como una empresa estratégica para la provincia.
Por otro lado, el Gobierno provincial confirmó que se destinarán fondos para la recuperación y puesta en funcionamiento de la usina de 21 megas, una infraestructura clave para la generación energética en la región. La reactivación de esta planta es considerada fundamental para garantizar energía, impulsar el desarrollo y ampliar la capacidad de producción eléctrica.
Además, desde el Ejecutivo destacaron que estas inversiones tendrán un impacto positivo en las finanzas provinciales, ya que permitirán reducir los costos energéticos actuales mediante la utilización de la energía generada por YCRT. El listado final de obras será elevado a la Legislatura este viernes, dentro de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la infraestructura, la producción y el desarrollo energético de Santa Cruz.


