Fibra Óptica: Atentado deja sin comunicaciones a Caleta Olivia y el sur
"El cable es uno si lo cortas se quedan todos sin servicios" comentó un vecino. El apagón sucedió mientras cientos de familias se aprontaban a descansar.

Usuarios de Movistar y Claro en Santa Cruz reportaron experimentar una pérdida de conexión en sus dispositivos móviles y también enfrentaron problemas con los servicios de Internet domiciliarios durante la noche del domingo. Poco después se supo que fue un atentado de cortes de fibra óptica.
El comunicado de la empresa Canal 2 de fibra óptica y tv dice así:
Este domingo cerca de las 22:30 h. autores desconocidos sabotearon las líneas de fibra optica de Claro, Telefonica, Arsat y Caleta Video Cable en Caleta Olivia tras cortar unos pocos centímetros de cable.
En consecuencia, se dejaron afuera las comunicaciones de internet, parte de la tv, comunicaciones por celulares y lineas fijas desde la localidad de Pico Truncado hasta Comodoro Rivadavia.Afortunadamente ya se encuentran casi todas las líneas arregladas, excepto una de Claro a 2km al norte de Caleta Olivia. Por parte de nuestra compañía, se encuentran todas líneas funcionando correctamente, a excepción de una línea de fibra de Cañadón Seco que genera un corte en el barrio industrial, pero nuestro personal se encuentra arreglándola en este momento. Si alguno de nuestros abonados se encuentra con algún inconveniente en el servicio, por favor informar por nuestro bot de WhatsApp. Cierra el comunicado
La caída de la red en estas compañías, que afectó indirectamente a Tuenti, generó impacto en un número significativo de usuarios en la región. De acuerdo con informes recopilados en el portal especializado Downdetector, se observó un pico de reportes de fallas con Claro alrededor de las 22:33 horas del domingo.
Por otro lado, en el caso de Personal, si bien se registró un aumento en los informes de problemas pasadas las 22:00, el mayor número de informes de fallas se concentró cerca de las 15:34 horas. En relación a Movistar, el momento crítico con mayor cantidad de reportes por pérdida de señal se situó aproximadamente a las 22:49 horas.
Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día. Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día. Consulta la página de Downdetector Methodology para ver más información sobre cómo Downdetector recopila la información del estado y detecta los problemas
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Por otro lado, en el caso de Personal, si bien hubo un pico de reportes pasadas las 22:00, la mayor cantidad de informes de fallos fue cerca de las 15:34 horas. Con respecto a Movistar, el pico de reportes por pérdida de señal ocurrió a las 22:49. Hasta el momento, no hay información oficial acerca de lo que está ocasionando las dificultades con la conexión a la red de telefonía móvil.