Un maestro de la pesca con mosca en el Huechulafquen: así salen las mejores truchas
Por primera vez se puede pescar en octubre en el lago de la cordillera neuquina y Rolando "Cachín" Roa comparte sus secretos de experto.
Por primera vez se puede pescar en octubre en el lago de la cordillera neuquina y Rolando "Cachín" Roa comparte sus secretos de experto. El video de la primera trucha marrón que pescó, cañas, moscas y otros consejos.
Aprendió los secretos de la pesca con mosca de los mejores en la mítica Boca del Chimehuín: se detenía a mirar sus movimientos en lo alto del camino desde ese punto que llaman el Altar de los Dioses en este paraíso de la cordillera neuquina. Con el tiempo, fue él quien se convirtió en la referencia de quienes buscan un buen dato o un consejo certero para dar con las mejores truchas y del placer de una buena charla alrededor del mate y el fogón mientras se escuchan historias y se exagera alguna proeza.
«Inevitable entre pescadores», se ríe Rolando Cachín Roa, el hombre que conoce a fondo las cumbres, los bosques, los lagos y los ríos de esta zona del Parque Nacional Lanín. Aquí fue guardafauna durante 34 años, guía de pesca durante 25 y hoy disfruta de tener más tiempo libre para su pasión: ir a probar suerte con la caña en los grandes pesqueros cercanos a Junín de los Andes, su lugar en el mundo.
Por esos días, disfruta además de la primera temporada en la que se puede pescar en octubre en el lago Huechulafquen, a 20 km de Junín. Toda una novedad que trajo mayor movimiento en este mes, como una prueba para extender la cantidad de días que los pescadores, amigos y familias dinamizan la industria turística. Aquí andan, los ve Cachín, en lanchas y botes, porque está habilitados el trolling y el spinning, aunque la mayoría prueba con mosca desde la costa. «Me parece bien, es aprovechar este recurso extraordinario. Y no hay daño, ya que ya desovaron», explica.
El panorama que brinda Rolando Cachín Roa: «Lo interesante de esta época es que se pueden pescar solo truchas marrones, ya que desovan en junio, julio y parte de agosto y ahora están activas comiendo. Yo prefiero pescar las marrones, es más difícil, no es tirar y sacar. Son más específicas, cazan en un solo lugar. En cambio, las arcoíris son más itinerantes«, señala.
«Las truchas marrones son muchos más inteligentes, presentan un desafío mayor. ¿A qué hora conviene ir a pescarlas? Recomiendo después de las 16 y las 17, cuando hay menos luz, porque son grandes predadoras de las penumbras, es su hábitat», continúa.
«Siempre están debajo de una piedra o un tronco esperando a su presa. Eso sí, bien abrigados, porque la temperatura puede bajar seis o siete grados entre el mediodía y la tarde. ¿Qué comen? Páncoras, bagres, pescaditos chicos», continúa.
¿Y qué cañas y moscas recomienda? «Cañas número cinco o seis. Y moscas que imiten las páncoras», responde y explica que esos crustáceos son parte central de la alimentación de las truchas.«Está divertido, hay truchas juveniles de entre un kilo y kilo y medio. Y machos de entre dos kilos y dos kilos y medio. Siempre con devolución obligatoria«, describe.
El secreto para pescar con mosca estas truchas es llegar al veril del lago, nada más. A veces está a cinco metros de la orilla, a veces a 10 o a 15 metros, hay que caminar y buscar», dice Rolando.
El mejor maestro de la pesca es la práctica, meterle tiempo. Mirar, compartir, preguntar, aprender. Dice que preguntando se llega a Roma. Es lo que hice. Si me preguntan, siempre respondo. Ya se ha hecho costumbre con amigos y conocidos. Yo no tengo problemas en compartir lo que uno sabe, lo que uno ve. Me gusta, me hace sentir bien si puedo ayudar a alguien.

