REFORMA LABORAL
Trabajadores en alerta: avanzan las normas que implementan la reforma laboral de Milei.
El Gobierno reglamentó aspectos centrales de la reforma laboral mediante tres decretos que avanzan en la creación de nuevos sistemas de empleo, cambios en la registración laboral y modificaciones en la relación entre trabajadores y empleadores.
Entre las medidas principales se destaca la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financiará indemnizaciones por despido con aportes de los empleadores administrados por el Estado, y que entrará en vigencia el 1 de noviembre. También se implementó el Régimen de Promoción del Empleo Registrado (PER), que permite regularizar trabajadores no registrados con fuertes condonaciones de deudas y beneficios como la baja de sanciones y posibles efectos penales.
Además, se ordena la renegociación de convenios colectivos vencidos, se introducen cambios en la actividad sindical y en el uso de horas gremiales, y se actualiza el sistema de recibos de sueldo y licencias médicas hacia formatos más digitales y detallados.
Por otra parte, se regula el trabajo en plataformas digitales como actividad independiente, se flexibilizan condiciones para empresas de servicios eventuales y se centraliza en ARCA la registración laboral del sector de la construcción.
El Gobierno afirma que las medidas buscan formalizar el empleo, modernizar el sistema laboral y reducir la carga administrativa.

