Sin acatar la conciliación ADOSAC podría volver al paro
Hoy se reunirán en Congreso Provincial y definirán medidas de fuerza para esta semana

Hoy se reunirán en Congreso Provincial y definirán medidas de fuerza para esta semana
Este lunes la Asociación de Docentes de Santa Cruz celebrará un congreso extraordinario provincial con representación de todas las filiales, bajo la premisa de definir sus pasos a seguir en el marco de un conflicto que se planteó en la paritaria salarial.
Las negociaciones comenzaron antes del inicio del ciclo lectivo, con la intención de evitar las huelgas antes de comiezo de las clases, sin embargo ADOSAC no aceptó las propuestas del gobierno de Alicia Kirchner y el conflicto con el sector continúa. Si bien la Asociación de magisterio de la enseñanza técnica si aceptó la oferta, ADOSAC cuenta con la mayoría de afiliados en Santa Cruz.
Por eso la audiencia del jueves en el Ministerio de Trabajo “resultó inconducente”, toda vez que para las autoridades, la asociación actúa con “mala fe” en la negociación.Por su parte, en declaraciones que dio este viernes el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, dijo a LU12 AM680 que “el encuentro fue informativo sobre la continuidad del proceso administrativo que lleva adelante la autoridad laboral ante el no acatamiento. Esto imposibilita el diálogo”, remarcó.
En el Gobierno defienden haber cerrado el acuerdo salarial con AMET, que permitió que la docencia de Santa Cruz lo percibiera. Con febrero se abonó por complementaria el retroactivo del 4% a enero más la cláusula gatillo del 5,9%. Cuando se cobre marzo, el aumento salarial acumulado será de 16,2%, mientras que la inflación en lo que va del año es de 12,4%.“Estamos por encima de la pauta inflacionaria en este trimestre, era previsible por cómo se trabajó la propuesta y se la planteamos a los gremios”, fueron las palabras de Enrique.
Además de la discusión salarial, desde el gremio docentes manifestaron que "es urgente debatir otros asuntos, como los problemas edilicios -existen en toda la provincia-, pedagógicos, laborales, exceso de matrículas, falta de docentes”, entre otros.