CONFLICTO SINDICAL
Retiro de licencias sindicales a ADOSAC: qué expresó la presidenta del CPE, Iris Rasgido.
Iris Rasgido anunció que Santa Cruz dejará de pagar las licencias gremiales docentes y aplicará permisos sin goce de sueldo.
El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, a través de su presidenta Iris Rasgido, anunció que avanzará con la implementación de licencias gremiales sin goce de sueldo pagado por el Estado provincial. La medida se enmarca en un proceso de “ordenamiento y normalización” administrativa del sistema educativo.
Rasgido aclaró que las licencias sindicales seguirán otorgándose según la Ley 23.551, pero el Estado no necesariamente debe pagar los salarios de quienes cumplen funciones gremiales, por lo que dejarían de ser remuneradas.
Además, el Gobierno provincial destacó que está sosteniendo los puestos laborales docentes hasta 2027, pese a la caída de matrícula en Santa Cruz, que ya supera los 8.100 estudiantes menos en los últimos cuatro años.
También se informó que la provincia transfiere regularmente aportes sindicales a ADOSAC, que rondan los 200 millones de pesos mensuales (unos 2.400 millones anuales), y que el objetivo general es mejorar el control administrativo y el uso de recursos del sistema educativo.


