Inicio de Clases en Santa Cruz: Entre Paros, Incendios y Obras Inconclusas
El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Cruz enfrenta múltiples obstáculos este año, marcando un comienzo desafiante y complicado.

El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Cruz enfrenta múltiples obstáculos este año, marcando un comienzo desafiante y complicado para estudiantes, docentes y padres.
Desde paros docentes hasta incendios en instalaciones escolares y obras de refacción inconclusas, la situación expone las dificultades actuales en el sector educativo de la región.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un paro de 48 horas, poniendo en jaque el inicio de clases previsto originalmente para el 29 de febrero. Producto de negociaciones paritarias y tras la lucha sindical, el regreso a las aulas se postergó para el lunes 4 de marzo, dejando entrever tensiones entre el Gobierno provincial y el sector educativo.
Incendios y Obras Afectan Infraestructura Escolar.
La escuela Rural “Las Vegas” sufrió un grave incendio el sábado 2 de marzo, que afectó significativamente su infraestructura. Las llamas consumieron la parte antigua del edificio, que incluía aulas, la dirección, la secretaría, y los dormitorios de los auxiliares. Este siniestro representa un duro golpe para la comunidad educativa local, si bien el reciente estreno de nuevas instalaciones, como un gimnasio y dormitorios para alumnos, ofrece un consuelo parcial.
Estas renovaciones, realizadas por la empresa CGC en un esfuerzo de Responsabilidad Social Empresaria, ahora albergan la esperanza de continuidad educativa para los estudiantes afectados.En respuesta, el Gobierno de Santa Cruz anunció el traslado de los estudiantes de “Las Vegas” a la Escuela del Viento en Río Gallegos, como medida temporal para no interrumpir el ciclo académico de los afectados.
Río Gallegos no es ajeno a las complicaciones, ya que varias instituciones educativas de la capital provincial también reportan retrasos en el inicio de clases debido a trabajos de refacción pendientes.
La Escuela Primaria N° 14 y la EPP N° 55 son ejemplos de centros educativos que han tenido que postergar el regreso a las aulas, sumándose a la lista la EPP N° 15, todos con problemas edilicios que impiden el normal desarrollo de las actividades. La escuela Bajo Caracoles y Fuentes del Coyle no empieza por fatal de Gas. A su vez en Gregores (no tiene alimentos para el internado) Los directivos manifestaron preocupación porque todavía no recibieron la partida de leche cuya distribución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Preocupación por el Pago de Haberes.
Otro punto de inquietud para la comunidad educativa gira en torno a la falta de una fecha confirmada para el pago de haberes a los docentes y trabajadores de la educación. Esta situación profundiza las incertidumbres y añade tensión a un contexto ya de por sí complicado en el contexto nacional.
Conclusión.
El panorama educativo en Santa Cruz refleja un arranque de ciclo lectivo lleno de desafíos. Entre la necesidad de mejoras infraestructurales, los reclamos laborales docentes, y las tragedias imprevistas, la calidad educativa se ve amenazada. La comunidad espera prontas soluciones para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la provincia, en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje.