¿LA VERDADERA CASTA?
El ministro de Vidal que va por todo
Julio Gutiérrez, responsable de la cartera de Trabajo, ya es responsable de un gremio en la región, funcionario provincial y hasta diputado por el Parlasur.

Ahora pretende participar de las elecciones del sindicato de los vigiladores a nivel nacional. El 16 de Julio son las elecciones programadas para el sindicato de Petroleros Privados que tuvo varios años a Claudio Vidal como su secretario general. Sin embargo, el hoy gobernador de la provincia no se presenta a elecciones y por su sector irá Rafael Güenchenen.
La ausencia de Vidal en los comicios es una decisión lógica, no sólo por la responsabilidad que imprime ser gobernador de una provincia sino también por una cuestión de incompatibilidad entre ambos cargos. No parece ser la lógica utilizada por el actual ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, el funcionario que más “gula” de cargos parece poseer dentro del gabinete.
Además de ministro, Gutiérrez es diputado por el Parlasur. Previamente, ya era el secretario general de la Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central (UPSAP). Este no es un dato menor toda vez que la cartera laboral tenga que resolver un conflicto laboral entre ese gremio y una empresa de seguridad. Ahora, el funcionario multicargo apareció en los medios nacionales porque intentar participar de las elecciones nacionales del sindicato de vigiladores privados UPSRA, que conduce desde hace 40 años Ángel García.
El tema es que García impugnó a las listas opositoras, entre ellas, la de Gutiérrez.Según publicó días atrás el sitio La Política Online, el funcionario de Santa Cruz no descarta ir a la justicia si su lista no es oficializada por parte de la Junta Electoral del UPSRA. Entre otras medidas, pidieron la suspensión de las elecciones pautadas para el 6 de agosto "hasta que se garantice la democracia y libertad sindical".
Por su parte, este lunes el diario Clarín también se hizo eco del reclamo y agregó que la presentación de Gutiérrez se hizo ante la dirección de Asociaciones sindicales de la secretaría de Trabajo del gobierno de Javier Milei. Este dato no es menor. Semanas atrás cuando se discutió la presidencia del Parlasur, Gutiérrez quería llegar a la misma apoyado por diputados de La Libertad Avanza.Pero no es el único en la familia en tener cargos. Su esposa, Iris Rasgido, es la presidenta del bloque del frente Por Santa Cruz.
Según trascendió semanas atrás en medios de Río Gallegos, podría ser la próxima presidenta del Consejo Provincial de Educación. Es decir, lo que se llama un matrimonio exitoso. Pero el afán de Gutiérrez no se detiene en estos cargos. También viene sonando como posible candidato a diputado nacional en las elecciones del 2025. Sin embargo, esto podría chocar contra una realidad: su alto perfil ya empieza a ser mirado de reojo por propios y extraños.