ELECCIONES UCR
Daniel Roquel: “Nadie me consultó nada, fue una decisión intempestiva”
Aseguró que la junta electoral tomó la decisión “de manera intempestiva” porque “no han consultado con nadie hacer este llamado a elecciones casi de manera urgente”.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Cruz resolvió convocar a elecciones internas el próximo 13 de julio para definir los candidatos a legisladores nacionales de cara a los comicios de octubre.
Daniel Roquel, presidente del partido a nivel provincial, cuestionó la celeridad con la que se tomó la decisión sin llamar previamente a la Convención.“Nosotros queríamos tener una Convención antes para que queden las reglas claras y no llamar al afiliado a votar en una situación todavía con incertidumbre”, afirmó.“Salieron con una nota el viernes a la noche. A mí como presidente del partido nadie me consultó nada, ni siquiera me notificaron del anexo reglamentario de las elecciones, es decir, cuáles van a ser las condiciones, cómo va a ser el mecanismo de la elección; ese anexo todavía no lo han presentado”, agregó.
Además, aseguró que la junta electoral tomó la decisión “de manera intempestiva” porque “no han consultado con nadie hacer este llamado a elecciones casi de manera urgente”.“Nosotros habíamos asumido el compromiso en el partido de hacer estas reuniones de la Mesa de Acción Política y entendíamos que después de eso tenía que haber una Convención para poder decidir qué es lo que iba a hacer el partido. Si acuerdo sí o acuerdo no, si primer lugar o posibilidad de aceptar un segundo lugar, para que el afiliado sepa cuando va a votar a la interna qué es lo que está votando también”, indicó.
Y agregó: “El objetivo era que los convencionales hagan una lectura de todo lo que habían manifestado los afiliados en esa ronda y después obviamente hacer la convocatoria a internas pero ya sabiendo cuáles van a ser las condiciones”.A modo de ejemplo, Roquel remarcó que en este contexto no queda claro qué sucedería si el candidato de la UCR ocupa un segundo lugar en una lista encabezada por otro hombre.
“Se presenta y gana un candidato varón, la convención decide hacer un frente electoral por ejemplo con el partido SER y SER también en sus internas gana un varón. Dos varones no pueden ir primero y segundo, entonces el que gane la interna en nuestro partido ni siquiera va a poder ocupar el segundo lugar porque tiene que ser una mujer por la ley de paridad de género, entonces ni siquiera esas condiciones tenemos garantizadas para decirle al afiliado”, explicó.
En relación a lo intempestiva de la decisión, dijo “no saber porqué se adelantaron”. “En ningún momento se había decidido que no iba a haber internas, lo que queríamos era primero la Convención”.En esa línea, apuntó al sector de Fabián Leguizamón y de Daniela D’Amico: “Fueron ellos los que presentaron por la junta electoral los integrantes que tienen”.“
No había apuro, teníamos los márgenes, los plazos estaban cubiertos porque nosotros precavidos habíamos hasta presentado una prórroga en la justicia pensando que estas semanas íbamos a tener la Convención”, añadió.